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domingo, 22 de mayo de 2011

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Entornos Personales de Aprendizaje
Concebidos como sistemas que permiten a los estudiantes sin distinción de ningún tipo, controlar y gestionar su propio aprendizaje. Dentro de esta modalidad de aprendizaje considero fundamental la disciplina y organización a fin de cumplir con los objetivos propuestos. Estos objetivos se volverán realizables en la medida en que se procesen y gestionen contenidos inherentes al tema de trabajo y/o investigación.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la comunicación que se deberá mantener con otros y otras estudiantes a fin de enriquecernos con sus aportes y/o experiencias del tema en el que nos encontremos trabajando.

Tomar en cuenta estos tres factores mencionados determinará el que se logren los objetivos de aprendizaje propuestos por el estudiante generador de su EPA.

Dentro de la época actual en donde las TIC juegan un papel significativo frente a los procesos educativos, los entornos personales de aprendizaje, constituyen un espacio para su dueño, su ejecutor, en donde va a lograr la consecución de sus objetivos propuestos, pero con la importante colaboración de un “entorno”  entendido como un espacio donde afloran distintas experiencias, episodios, del hecho educativo tanto desde la educación formal como informal. Estos aportes los podremos obtener a través del uso de las diferentes redes sociales, del uso de protocolos de red.
Todo esto para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado a nivel personal.

Desde esta perspectiva y con el manejo de las diferentes herramientas que nos ofrece la Web y que por desconocimiento no logramos aprovechar sus bondades, resulta fundamental capacitarnos constantemente de tal manera que podamos estar a la par del avance tecnológico y optar por modalidades de enseñanza aprendizaje en donde se aprovechen todos los recursos tecnológicos y dejar de lado el  papel del docente que únicamente dispone de su material impreso de trabajo para compartirlo con sus estudiantes. Pues hoy en día en donde absolutamente todas las personas tenemos acceso a la información resulta elemental trabajar con toda la información que tanto docentes como estudiantes puedan obtener de la red, a través de sus diferentes buscadores, para así lograr búsquedas eficientes, confiables y científicas.

Por todo lo expuesto y asumiendo a los entornos personales de aprendizaje, como contextos en donde obtenemos y proporcionamos información, como entornos en donde se fomenta y se produce espacios de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de aprendizaje; siendo así ya no habría excusa para no ser creativos, para no innovar.

Recursos de la Web
Antes de abordar con algunos de los recursos que nos ofrece la Web 2.0 considerada como la segunda generación de Internet, es importante recalcar algunas de sus características:
-          Está concebida para colaborar y compartir información a través de la red, a diferencia de la Web 2.01 en la cual en otras características no se publicaban acontecimientos.
-          El usuario asume una posición activa dentro de este proceso, convirtiéndose en productor de información.

Uno de los recursos de la Web 2.0 lo constituyen los Exploradores tales como Mozila Firefox, Internet Explorer, Google Chrome.
Con estos exploradores es posible navegar y realizar infinidad de tareas de acuerdo a los intereses particulares de quien navega, por ejemplo: descargar archivos, imágenes, música, videos, búsqueda de libros, etc. Todos estos recursos que tendrán utilidad en relación con la temática de trabajo, siendo posible obtener material muy importante, lo cual enriquecería nuestra aula virtual, un lugar a travès del cual podemos interactuar con nuestros estudiantes.
Dentro de estos tres navegadores mencionados las funciones son las mismas, diferenciándose en su presentación y en algunas herramientas u opciones de cada una.